Alegría

Alegría

Debo empezar por mencionar que para mí, las portadas de los libros son importantísimas. El diseño, los colores, la tipografía me llaman o me ahuyentan, aún cuando el libro esté muy bien recomendado.

La novela Alegría de Manuel Vilas, resultó finalista del Premio Planeta en 2019 por lo que ya traía una buena recomendación y en una ocasión, visitando la librería, un libro de portada celeste atrapó mi atención. No dudé en llevarla conmigo en ese momento.

De acuerdo con el diccionario María Moliner, alegría es el sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos. Llevar el libro conmigo, era alegría.

El libro, narrado en primera persona, habla de la vida de un escritor que tras el éxito de su última novela emprende una gira internacional. El viaje, resulta en un viaje tanto físico que lo lleva de lugar en lugar y a la vez, interno en la ruta de su memoria, al pasado, a su infancia, a los recuerdos.

Es en esos espacios de soledad que el protagonista busca encontrar su verdad. La verdad que se revela tras la muerte de sus padres, el divorcio de la madre de sus hijos, un nuevo matrimonio y una vida en la que la búsqueda de la felicidad, gira en torno a sus hijos.

Esta novela la leímos en el Circulo de Lectura Satélite y fue muy polémica. Hubo quien decidió no terminar la lectura. Otros opinaron que era deprimente, que el personaje era plano, depresivo. Para mí, en cambio, fue un hermoso y oportuno recordatorio de que la vida está hecha de momentos y que la tan anhelada felicidad la encontramos en todos esos eventos y sucesos que, al unirlos, llamamos vida.

Encontré en la novela muchas frases profundas, contundentes, con enorme valor y sentido que me tocaron el alma, por momentos alguna lagrima de emoción se me escapó. Opté por releerlo y confirmo que me encanta. Lo conservaré y confío en que tendré la oportunidad de que algún día, Manuel Vilas me lo dedique. Eso es alegría.

Manuel Vilas nació en Barbastro, España en 1962. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Entre su obra poética está El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), Gran Vilas (2012) y El hundimiento (2015).

Su obra narrativa la inicia España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013), Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Su última novela Ordesa (2018) fue un éxito literario y ha sido traducida a catorce idiomas. Como ya mencioné Alegría, fue finalista del Premio Planeta 2019.

Si te gusta esta reseña, sigue mi blog para recibir nuevas publicaciones.

@NadiaJmz