Arde Josefina

Arde Josefina

 

Hoy hablaré de la novela Arde Josefina de Luisa Reyes Retana, escritora mexicana ganadora del premio Mauricio Achar / Literatura Random House 2017, entregado por la editorial Penguin Random House México y las Librerías Gandhi.

Luisa Reyes Retana es Licenciada en Derecho y tiene un posgrado en Derecho Comparado en la Universidad de Berkeley. Ha escrito textos sobre arte contemporáneo y ha editado varios libros en Sicomoro Ediciones, su propia editorial y desde hace algunos años escribe ficción.

Contrario a lo que podría pensarse por haber sido una novela premiada, en cuanto a que esta fuera una novela compleja y densa por cumplir con los requisitos literarios necesarios, Arde Josefina es una novela entretenida, de lectura fácil que estoy segura será un éxito y que la veremos en los primeros lugares de venta en las librerías del país

Arde Josefina, cuyo título original era “Nos vemos en el infiernillo” y con el cual concursó, es una novela psicológica o negra, con elementos un tanto perturbadores que relata el drama de una familia disfuncional, mitad inglesa mitad mexicana, a la que aquejan temas tan terribles como la esquizofrenia, el incesto, la indiferencia y el abandono. 

Como toda buena historia, Arde Josefina atrapa al lector desde las primeras líneas y fluye la trama ágil y velozmente, sin perder nunca, fuerza y profundidad.

La escritora logró crear personajes complejos, muy bien matizados. A lo largo de la historia, que va y viene en el tiempo sin confusión, nos lleva de la colonia Lindavista, en la Ciudad de México a Pachuca con descripciones suficientes y alejadas de la exageración. El relato resulta tan real, que por momentos me pregunté si la autora estaría mezclando ficción con alguna historia personal; al mismo tiempo es tan fuerte, que desearía que nunca nadie tuviera que vivir una situación semejante.

Al parecer Luisa Reyes Retana ya trae nuevo proyecto bajo el brazo y como su nueva fan, esperaré pacientemente, mientras leo y tomo café.