Arráncame la vida
Arráncame la vida es la primera novela y más emblemática de la escritora mexicana Ángeles Mastretta y que fue publicada en 1985.
En mi opinión, esta novela significó un parteaguas en la vida de la escritora al posicionarla como uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana contemporánea. Y también, porque marcó un momento importante en la vida de la mujer en la historia reciente de México, al incluirla y hacerla partícipe del sector lector de la sociedad.
En su novela, Ángeles Mastretta aborda temas como el feminismo, la falta de oportunidades, la opresión y abuso hacia la mujer y, sobre todo, la búsqueda de su propia identidad en un mundo que pareciera haber sido creado exclusivamente para los hombres
Como fiel defensora de la igualdad de los derechos de la mujer, Ángeles logró a través de la ficción histórica, crear esta novela que, enmarca con matices de romanticismo, subjetividad y sutileza una realidad ocurrida durante la época post revolucionaria en nuestro país. Una historia de amor y ambición y del poder que ejerce un cacique para casarse con una jovencita que pese a sus limitaciones de educación tradicional y género da rienda suelta a su rebeldía natural para abrirse un espacio sin arrepentimientos.
A raíz de la celebración del 35 aniversario de Arráncame la vida, Editorial planeta publicó una edición conmemorativa la cual los invito a leer o porque no, a releer. Es una historia ligera, maravillosa tan actual como imprescindible que retrata de manera fiel a la sociedad de mexicana.
Ángeles Mastretta nació en la Ciudad de Puebla en 1949. Es una de las escritoras y periodistas más queridas y reconocidas en México. Conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de nuestro país.
Su libro más reciente es Yo misma (2019) una antología donde se celebra su escritura que reúne frases y citas representativas de toda su obra.