Cuando llegues al otro lado

Cuando llegues al otro lado

Termino de releer Cuando llegues al otro lado de Mariana Osorio Gumá y quedo nuevamente con una muy agradable sensación que quiero compartir.

Esta novela de ficción con finos rasgos de realismo mágico, nos narra la travesía de Emilia y Gregorio Ventura, dos jóvenes casi niños que van rumbo a los Estados Unidos en busca de su padre.

A lo largo de la travesía, Emilia nos va relatando la historia de mamá Lochi, su abuela, una vieja curandera que supo transmitirle algunas de sus enseñanzas y que gracias a ellas se ayudan a enfrentar el miedo y a sacar la fortaleza necesaria para sobrevivir y seguir adelante.

La historia está magníficamente contada, narrada en tres tiempos a dos voces lo que aligera la lectura y permite al lector ubicarse en todo momento en la narración.

Sorprende también la capacidad descriptiva de la autora. Se nota su amor y conocimiento por Amatlán, Morelos, la tierra que describe y lugar de origen de los Ventura.

A pesar de la complejidad del tema que aborda la novela como es la migración de niños hacia el otro lado que, inevitablemente, nos enfrenta al abuso de los llamados “polleros”, a la violencia contra las mujeres, al narcotráfico, a la trata de mujeres y niños, etc. Mariana Osorio Gumá nos ofrece una versión que resalta lo profundas y valiosas que pueden llegar a ser nuestras raíces y la importancia y la fuerza que toma el cariño y la conexión entre estos dos hermanos. 

Como dice la contraprtada: Cuando llegues al otro lado es una poderosa narración que recorre y traspasa las fronteras entre la realidad y lo sobrenatural, entre el origen y el destino. Una novela tan real y tan mágica que no podrás dejar de leer.

Mariana Osorio Gumá es psicoanalista y escritora. Tiene veintisiete años de práctica clínica como psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Ha publicado una treintena de ensayos psiconalíticos en diversas revistas. Es coautora del libro “Sujeto, Inclusión y Diferencia” editado por la UAM (2000), del libro “Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones” editado por la UNAM (2012). Es autora de la novela para niños “Las Esencias de Sabina” (Nostra Ediciones, 2007), de la novela “El Paraíso de las Moscas” (Ediciones B México, 2010 y reeditada en España, 2011), de la novela ganadora del Premio Lipp Brasserie 2013, “Tal Vez Vuelvan los Pájaros” (Ediciones Castillo, 2014 y seleccionado por IBBY), del libro “Hablemos de violencia: un monstruo de mil cabezas” (EdicionesB 2014) y de la novela tropigótica “Escucha las sombras bajo el palmar” (Ediciones Castillo, 2015, también seleccionado por IBBY). Es coautora del libro de cuentos “Criaturas. Cuentos de Extraña Imaginación” (Ediciones Castillo 2016, a su vez seleccionado por IBBY). La novela “Cuando llegues al otro lado” (Grijalbo, 2019) es su última novela publicada hasta ahora, de próxima publicación en inglés, en la editorial estadounidense Cinco Puntos Press. El libro de cuentos “Las Siete Vidas de un Gato” (Ediciones Castillo, 2019, seleccionado por Ibby y Fundación cuatrogatos), es su primer libro de cuentos. También es autora de “Fuera de serie” (Ediciones Castillo, 2019).

Actualmente forma parte de la Brigada “Lucha Libris, la biblioteca andante”, grupo interdisciplinario de intervención comunitaria en situaciones de crisis, a través de la lectura y el arte, que opera en el estado de Morelos y próximamente también en Ciudad de México.

Mariana Osorio Gumá forma parte de los escritores invitados a mis cápsulas de televisión “Soy Lectora” transmitidas por el Canal 22, el canal cultural de México.

 Aquí les dejo la liga a una breve presentación del libro.

https://youtu.be/bd3mhhoeFlc

@NadiaJmz