El color del silencio
Elia Barceló nació en España en 1957. Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck, Austria en donde obtuvo un doctorado y ciudad en la que radica e imparte clases de literatura hispánica desde 1981.
Barceló es considerada una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de ciencia-ficción, junto con Angélica Gorodischer y Daína Chaviano, escritoras argentina y cubana, respectivamente, quienes forman la llamada "trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica". Además de ciencia-ficción Elia Barceló ha escrito novelas realistas para el público juvenil y parte de su obra ha sido traducida a más de 18 idiomas entre ellos, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al holandés e incluso, al esperanto.
El color del silencio nos habla de una intriga familiar que alterna en tres épocas y tres lugares distintos. Canarias, 1936, Marruecos, 1969 y Madrid en la época actual. El viaje en el tiempo y el espacio de Helena Guerrero, la protagonista, una afamada pintora en edad madura que a partir de una constelación familiar, emprende un viaje físico y emocional para hacer frente a la pérdida de su hermana, Alicia, más de cuarenta años atrás y desentrañar los secretos y eventos fundamentales, en el devenir de su familia.
Mentiras, intrigas, celos y culpas son sólo algunos de los ingredientes con los que la escritora adereza una novela que lo tiene todo. Una buena ambientación y personajes con carácter, una buena mezcla de thriller, con novela histórica y saga familiar que desde las primeras líneas atrapa al lector y lo mantiene en un sube y baja de emociones que resulta imposible dejar de leer.
Si bien El color del silencio no es una muestra del reconocimiento a la autora en el género de ciencia-ficción, sin duda es un muy buen ejemplo de su talento como novelista realista. Ahora, tendré que salir en busca de que Consecuencias Naturales, obra que le valió el reconocimiento internacional y el título de “gran dama de la ciencia-ficción”.
-Nadia Jiménez