El murmullo de las abejas

El murmullo de las abejas

Con la extraña llegada de un niño “muy particular” a la vida de la familia Morales Cortés en la ciudad de Linares, al norte del país y en tiempos revolucionarios, inicia una historia que habla de amor y de entrega por la familia, la tierra, el hermano al que se espera y por supuesto, de rencor y traición.

Aun cuando la novela nos habla de la revolución, no se trata de una novela histórica, trata más bien de la experiencia de la gente a través del sufrimiento y la lucha contra el peligro que la guerra representa. Como bien dice la autora en una entrevista concedida a Milenio, “no hay guerra que no cambie” y en la familia Morales Cortés logró concentrar la incertidumbre que trae la guerra, el dolor por las pérdidas, las lamentaciones por las tradiciones que se van perdiendo, el miedo hacia un futuro incierto que exige cambios muy fuertes. 

Por otro lado, Simonopio, un niño sin boca y cubierto desde su nacimiento por un manto de abejas, cambiará la historia de esa familia que amorosamente lo adopta y la de toda una región.

La relación que se establece entre el bebé recién llegado, la nana que lo recoge y las abejas forma un triángulo mágico que se nutre de la naturaleza y cuyo interés es el de conservar la vida, volver a la esencia y completar ciclos.

El Murmullo de las Abejas tiene algo de historia, de drama y de humor. Al final, es el regalo con el que su autora, Sofía Segovia, nos acaricia el alma y nos invita a escuchar nuestro propio murmullo. 

Sofía nació en Monterrey, donde estudió la carrera de comunicación y donde coordina talleres de escritura. Trabajó como asesora de imagen en varias campañas políticas, como guionista de comedias y musicales y como ponente en clubes literarios. En 2010 publicó su primera novela, Noche de Huracán. El Murmullo de las Abejas, publicada en 2015 resultó todo un éxito literario y hoy, en 2018, está lanzando su tercer la novela titulada “Peregrinos”. Enhorabuena.

 -@NadiaJmz