El pergamino de la seducción
En El pergamino de la seducción, Gioconda Belli nos regala dos historias en una. Por un lado, nos lleva a la época de Juana de Castilla, mejor conocida como Juana la Loca y nos narra su historia desde una perspectiva que ayuda a reivindicar a la mujer fuerte, inteligente, educada y enamorada que fue y que la historia ha desprestigiado tanto; por el otro, nos cuenta la historia de Lucía, una joven latinoamericana, huérfana e internada a los 12 años en un colegio de monjas en la ciudad de Madrid en la década de los años 70.
Manuel, un profesor de historia, mucho mayor que Lucía y obsesionado con la vida de Juana la Loca, trata de resolver los misterios que encierra su vida y va narrando los hechos y reviviendo su historia, al tiempo que la va enredando y manipulando, arrastrándola a un pasado que definitivamente, alterará su destino.
El pergamino de la seducción se publicó en el año 2005 y es, hasta cierto punto una novela erótica. El estilo de Gioconda Belli es bastante natural con un toque poético, lo que enriquece sus textos, sin perder agilidad en su narración.
Belli nació Nicaragua. Sus primeros escritos fueron poemas publicados por primera vez en 1970. Su poesía causó, en ese tiempo, grandes revuelos por su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina.
A Gioconda Belli la conocí con su novela La mujer habitada, publicada en 1988 y que este año fue seleccionada para formar parte de la serie de televisión Grandes Autoras Latinoamericanas, en su segunda temporada.
El pergamino de la seducción no me decepcionó, por el contrario, me confirma el talento y la fuerza de la escritora que hasta donde se, tiene muchos lectores admiradores de su trabajo en nuestro país.
Por mi parte, ya está el título El país bajo mi piel entre mis libros por leer.
Si te gustó esta reseña, regálame un "me gusta" y no olvides seguirme para recibir mis reseñas semanales.
-Nadia Jiménez