Inés

Inés

Cuando Inés, una inocente jovencita deja el convento un España para aprovechar la oportunidad de un buen trabajo en Paris, no se imagina que éste será un viaje sin retorno.

En Inés, una novela corta pero fuerte e intensa, Elena Garro nos habla del brusco encuentro de la inocencia con la maldad, con la crueldad y los valores perdidos de una burguesía decadente en la década de los años 70.

Conforme avanza la novela, Inés se da cuenta como la maldad humana es capaz de manipular las vidas ajenas y es su fe en Dios la que, en un principio, la mantiene a salvo.

Elena Garro nos lleva del cándido mundo del convento en España, a la repugnante mansión parisina en donde sus ocupantes son degenerados que se divierten con drogas, en orgías, ceremonias sádicas y alcohol. Elena nos describe un círculo cerrado y hostil en el que Inés ha caído para ser retenida, sometida y de donde no podrá salir.

Elena Garro nació en Puebla, México en 1920. Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, etapa en la que conoció a Octavio Paz, con quien posteriormente se casaría.

Elena empezó a escribir gracias al impulso de Octavio Paz, y junto con él escribió Recuerdos del Porvenir, obra con la que se consagró como escritora y en la que manejó el tema del poder desde un punto de vista político y fantástico a la vez. Elena Garro fue además cuentista, guionista, coreógrafa y periodista.

Se dice que la conocida escritora guardó los escritos de Inés durante algunos años hasta que, en 1995, viviendo en un autoexilio en la Ciudad de Cuernavaca, autorizó a Grijalbo su publicación para aliviar su precaria situación económica. 

Tal como la describe su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui, Elena Garro fue un ser lleno de contradicciones y enigmas. Para ella nunca hubo medias tintas. Fue una mujer de armas tomar y sin lugar a dudas, una de las escritoras mexicanas más controvertidas y talentosas del siglo XX.

 -NJ