La librería
Como es natural, a quienes nos gustan los libros, nos gustan también las librerías y las historias que ocurren alrededor de ellas; de modo que cuando vi el título de esta novela, no pude resistirme. Debo confesar que no conocía a la autora, así que empecé por investigar un poco.
Penélope Fitzgerald (1916 -2000) nació en Lincoln, Inglaterra y aunque provenía de una familia de escritores, ella inició su carrera literaria a los 58 años de edad, convirtiéndose en una de las escritoras inglesas más admirables y prolíficas de la segunda mitad del siglo XX.
En alguna entrevista, Fitzgerald comentó que empezó a escribir para entretener a su esposo que era alcohólico. Ambos habían estudiado en Oxford y habían fundado una revista bastante exitosa, sin embrago, después de la guerra, su marido empezó a beber y cometió un fraude motivo por el cual, tuvo que abandonar su carrera. A partir de entonces empezó para la pareja una vida de sufrimientos, incluso llegaron a vivir en un refugio para indigentes.
Penélope Fitzgerald nunca tuvo una vida de lujos y se dice que aún después de sus éxitos como escritora, siguió viviendo de manera sencilla y modesta y cuando asistía a sus eventos literarios, llevaba sus pertenencias en una bolsita de plástico.
Así como la escritora de La Librería es todo un personaje, lo es también Florence Green, protagonista de su novela, una mujer admirable, viuda, amante de la lectura que en la década de los años 50 decide instalar una librería en una casa abandonada de un pequeño pueblo a este de Inglaterra y para ello, tiene que enfrentarse a la incomprensión y oposición de sus habitantes.
La intolerancia de la comunidad se enciende desde que Florence contrata una niña de diez años como su ayudante y decide poner a la venta “Lolita” de Nabokov.
La novela es ligera, corta (una de las características de la escritora) y te mantiene enganchado. Me gustó, aunque me dejó un sabor extraño. Algo pasó, o no pasó. Lo único que se me ocurre es salir a buscar “El niño de oro”, “A la deriva”, “El inicio de la primavera”, “La flor azul”, “Inocencia”, etc., de la misma autora.