La sombra del viento

La sombra del viento

In memoriam

Hoy es un día triste para la literatura y para mi también. Carlos Ruiz Zafón, autor de La Sombra del Viento y varias historias mas, falleció hoy a los 55 años de edad.

Basta echar un vistazo a redes sociales para dimensionar lo que han significado sus obras para miles de personas.

Yo leí La Sombra del Viento por primera vez en el año 2002. Fue una recomendación del gran Germán de Dehesa, a quien se sigue extrañando; por supuesto, no dudé en leerlo y fue un acierto.

En aquel entonces, lo leí a la par con mi papá. Mientras yo me iba a trabajar, él avanzaba la lectura y en las noches yo me emparejaba. Recuerdo la emoción con que comentábamos día a día las aventuras de Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres. Mi mamá nos escuchaba interesada y en un descuido, ya éramos tres leyendo y comentando la historia.

Hay un pasaje en el libro, con el que mi papá y yo nos identificamos de inmediato. Daniel y su papá van a visitar con frecuencia una tienda que vende una pluma Montblanc que se decía había pertenecido a Víctor Hugo y era el sueño de Daniel pero, por su alto costo, su padre no podía comprarla. 

Igual me pasó a mi de niña. Había un reloj Cartier que me fascinaba en una tienda departamental que frecuentábamos los fines de semana y cada ocho días, llevaba a mi papá a verlo y asegurarnos de que ahí siguiera. Daniel, un día tuvo su pluma y yo mi reloj.

Recuerdo también haber leído el libro de a poquito. Lo disfruté tanto que no quería que terminara. Fue la primera vez en mi vida lectora, que al terminar un libro se me mezclaron los sentimientos. Por un lado, estaba en éxtasis por un dulce sabor de boca que me dejaba una gran historia, pero al mismo tiempo, me sentí un tanto huérfana, vacía. Incluso, a partir de ahí dejé de leer durante algún tiempo por temor a que ningún libro pudiera estar a la altura de La Sombra del Viento. Después, Carlos Ruiz Zafón publicó otros títulos. Todos los leí, pero ninguno como el primero, por algo es uno de mis libros favoritos y de los que mas he recomendado.

Hace un par de meses, iniciada la contingencia sanitaria, decidí releer con el Circulo de Lectura Satélite, La Sombra del Viento. Muchos años habían pasado de aquella primera vez pero la magia, ahí estaba. Personajes perfectos, entrañables. Una historia de misterio, de amor y de amistad. Una historia juvenil que nos atrapó a grandes y chicos y no conozco a la fecha, a nadie que diga a mí no me gustó. Si acaso, a quien no lo ha leído.

Cuando terminamos de leerlo, insisto, en estas fechas de encierro, decidí buscar al autor para ver si podíamos conversar con él en una reunión virtual. Nunca respondió y hoy entendí porqué.

Volví a sentir aquello que sentí la primera vez que lo terminé de leer. Un vacío, una especie de orfandad. Me siento triste y creo que lo mejor que podemos hacer en este momento, es leer su obra para homenajearlo.

Carlos Ruiz Zafón, 1964 – 2020. Descansa en paz.

-@NadiaJmz