Las viudas de los jueves

Las viudas de los jueves

Las viudas de los jueves, de la autora Claudia Piñeiro, es una historia que detalla la vida cotidiana de una clase elitista en un lujoso suburbio en las afueras de Buenos Aires por allá del año 2001, época en que la economía argentina se desmoronaba, llevándose consigo el estatus y la dignidad de sus habitantes.

Ahí, en Altos de la Cascada vive un grupo de amigos con un mismo estilo de vida y que están dispuestos a mantenerlo a toda costa. Los padres de familia se reúnen cada semana para convivir y departir haciendo deporte y bebiendo, apartados de la mirada de sus familias y empleadas domésticas, de ahí que sus esposas, en tono de broma, se autodenominan “las viudas de los jueves”.

Pero un día, todo deja de ser. La crisis que vive todo un país, traspasa los muros de Altos de la Cascada para romper para siempre la vida perfecta de sus habitantes y sacar a relucir sus hipocresías, envidias y peores miserias.

Con una prosa ágil y un lenguaje sencillo, la escritora argentina logra retratar nítidamente a esta “alta sociedad” obsesionada por la apariencia, la identidad de grupo y el mantenimiento del nivel de vida.

Claudia Piñeiro nació en Argentina en 1960. Estudió Contaduría en Buenos Aires y es escritora, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Su obra literaria, teatral y periodística ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Clarín 2005 por Las Viudas de los Jueves.

Entre sus obras publicadas, además de la que hoy nos ocupa, se encuentran “Tuya”, “Las Grietas de Jara”, “Un Comunista en Calzoncillos”, “Una Muerte Pequeña” y “Betibu” y las novelas infantiles “Serafín, el escritor y la bruja” y “Un ladrón entre nosotros”, entre otras. Además, en el año 2009, Las Viudas de los Jueves fue llevada al cine, también con gran éxito.

La novela Las viudas de los jueves forma parte de la primera temporada de la serie de televisión Grandes Autoras Latinoamericanas.

 -NJ