Los divinos
Los divinos de Laura Restrepo trata sobre uno de los crímenes más horrendos ocurridos, recientemente, en la capital colombiana: la violación y el asesinato de una niña de extracción humilde, de tan solo 7 años, perpetrado por un miembro de la alta sociedad bogotana y que marcó no sólo al criminal y a la víctima, sino a toda la nación.
La novela no es un recuento periodístico de los sucesos. Los personajes son ficticios y dan pie a la autora para abordar temas como son la ausencia de valores en las sociedades y los feminicidios, ahondando en las relaciones de sus personajes con las mujeres presentes en sus vidas, desde sus madres, sus parejas, hasta las encargadas del servicio domestico para comprobar que existe un “desprecio generalizado hacia la mujer” que se manifiesta con manipulación, con engaño y degradación, tal como lo ha declarado la autora en diversas entrevistas.
En este libro conoceremos en voz del Hobbit, uno de los cinco amigos que forman parte de los Tutti Frutti, a todos los miembros de este grupo; entre ellos, el “Muñeco”, un joven rico, guapo, carismático, profesionista exitoso y asesino.
A pesar del trágico crimen, la autora nos lleva a través de las páginas sin caer en la crudeza y sordidez del hecho mismo. De manera inteligente, nos acerca más a la psique de los personajes para tratar de entender cómo un ser humano, ahí lo terrible del caso, cómo un ser humano puede ser capaz de semejante atrocidad.
De Los divinos se desprenden dos realidades: la primera, la real descomposición de la sociedad, llámese como se llame, cada vez más frívola y carente de valores. La segunda, que una vez más Laura Restrepo nos entrega una novela excepcional, narrada con un lenguaje coloquial muy colombiano, que aporta lucidez y conciencia al lector.
Laura Restrepo nació en Colombia y actualmente vive en España. Sus obras más representativas son Delirio, Premio Alfaguara 2004 y Dulce compañía, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997, el Prix France Culture 1998 y Premio Arzobispo Juan de San Clemente, 2003.
-Nadia Jiménez