Los ingrávidos

Los ingrávidos, Valeria Luiselli -

Los ingrávidos

Dos narradores, dos épocas, dos locaciones.

Incertidumbre constante y un toque de humor.

Ella, una mujer mexicana en la actualidad que nos relata su época como editora en Nueva York y en la que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro.

Él, el poeta, recuerda su juventud en Harlem a finales de la década de los años veinte, donde participaba de la vida literaria neoyorquina, junto con otros escritores como Federico García Lorca.

Ires y venires en el tiempo y el espacio, mientras los narradores se buscan o se encuentran, entre los trenes del metro.

Luiselli es una escritora joven, segura y arriesgada. Podría llegar a pensarse que su novela, escrita en párrafos cortos en los que se intercalan personajes, tiempos y espacios podría llegar a confundir al lector pero no, éste sabe, en todo momento, en donde se encuentra.

Los Ingrávidos es una novela corta, ágil y de lectura fácil que atrapa al lector y lo mantiene atento de principio a fin.

Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México en 1983. Es hija del diplomático Cassio Luiselli Fernández quien fue el primer embajador mexicano en Sudáfrica. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y es autora de los libros Papeles falsos (2010), Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2013).

Desde el año 2008 Valeria se estableció en la ciudad de Nueva York para estudiar un doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Columbia y colabora en periódicos y revistas como: Letras Libres, The New York Times y Dazed & Confused y escribe una columna semanal en el diario El País.

Debido a su talento y originalidad, Valeria Luiselli se ha ganado el reconocimiento de escritores como Rosa Montero quien opina que es una “tremenda escritora” y por supuesto, de los lectores que ya la seguimos.

Cabe mencionar que Los ingrávidos es otro de los libros incluidos en la segunda temporada de la serie de televisión, Grandes Autoras Latinoamericanas que se estrena próximamente.

Si te gustó esta entrada, no olvides regalarme un "me gusta" y seguirme semanalmente.

-Nadia Jiménez