Muerte a plazos

Muerte a plazos

He tenido el gusto y la fortuna de leer la primera novela de León Zubieta, antes de su llegada a México.

Muerte a plazos es una novela de ficción, cuya historia se entreteje entre lo normal y lo paranormal.

Alberto, el protagonista de la historia, sufre un accidente fatal pero antes de que su consciencia se desprenda de sus órganos, éstos son trasplantados en diferentes receptores. Así, Alberto tendrá que aprender a sobrellevar este estado, hasta que…¿ellos mueran?

Ésta es una historia cruda que retrata una de las caras lamentables de nuestro país: la colusión de las autoridades con el crimen organizado. Es también una historia en donde nuestras creencias sobre la vida y la muerte se ven trastocadas y nos obliga a reflexionar sobre lo que concebimos como el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto.

El libro te atrapa desde las primeras líneas y resulta difícil soltarlo. El relato además es muy actual por lo que las situaciones, lugares y los mismos personajes son fácilmente identificables.

En lo personal, la novela me parece redonda ya que no nada más nos narra una buena historia y nos enfrenta a la triste realidad sobre la corrupción en México, sino que además toca un tema que me parece tan sensible, como controversial; el transplante de órganos como fuente de vida, considerando que en México existimos (me incluyo) sólo cuatro donadores por cada millón de habitantes, según datos del Centro Nacional de Transplantes en 2018.

Ya sea por el placer de leer un buen libro de ficción o por el valor de cuestionar nuestras propias ideas, Muerte a plazos es lectura obligada. Más aún, si se trata de apoyar al talento mexicano.

León Zubieta nació en Guadalajara, Jalisco y es budista. Escribe relatos cortos y Muerte a plazos es su primera novela editada en España por Círculo Rojo. ¡Mucho éxito en México!

Si quieres saber un poco más sobre el autor,  visita: www.leonzubieta.com

Si te gustó esta entrada, regálame un "me gusta" y no olvides seguirme para recibir mis reseñas cada semana.

-Nadia Jiménez