Nadie nos vio partir
Las piezas del perdón.
Para cerrar el fin de año, una amiga lectora sugirió leer Nadie nos vio partir de Tamara Trottner en uno de mis círculos de lectura. Poco sabía yo del libro salvo que era la primera novela de la escritora y que en ella contaba su propia historia.
Efectivamente, Nadie nos vio partir es una novela de auto ficción. En ella, Tamara Trottner habla de su infancia en el tiempo en que sus padres se separan y su papá decide arrebatarle los niños a su exmujer en un acto que hoy, se conoce como secuestro.
Dos largos años de viajes interminables, de mentiras y de pérdidas constantes.
Dos largos años de búsqueda incansable, de amor infinito y de lucha férrea.
¿Qué originó el problema? ¿Quién o quienes fueron los culpables, si los hubo? ¿Qué pasó en el entorno familiar? ¿Cómo se transformaron los involucrados? ¿Quiénes fueron los más afectados?
Tamara Trottner se desnuda y narra una historia por momentos desgarradora y muy personal. Siendo ella una pieza central dentro del conflicto, logra contar, no su versión de la historia, sino simplemente, la historia y lo logra con una pulcritud y una estética asombrosa.
La escritora no es juez ni parte en la historia. Es una narradora que describe a cada uno de los personajes involucrados desde su lugar, con sus circunstancias y sus motivos y es de destacar que a pesar de que la temática de la novela se presta al morbo, ella logra darle una objetividad total.
Al terminar de leer la novela, me quedó la impresión de que la autora, mientras escribía, fue armando el gran rompecabezas de su vida y conforme fue entrado en la adultez y tuvo oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas, encontró finalmente las piezas que se le fueron perdiendo en el camino de la vida. Las piezas del perdón.
La lectura de Nadie nos vio partir resultó una experiencia grata y conmovedora. La escritura de Tamara Trottner me pareció ágil, rítmica, sencilla y profunda a la vez. Espero que pronto tengamos algo nuevo de ella porque yo, ya lo estoy esperando.
Tamara Trottner nació en la Ciudad de México y es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en apreciación y creación literaria y doctorado en Investigación y Creación Literarias: área novela, ambos en Casa Lamm.
Publicó el libro de cuentos Un último pedazo de bruma (2001) y la novela Siempre las Jacarandas (2008). Nadie nos vió partir se publicó en el 2020 bajo el sello Alfaguara.
-Nadia Jiménez