Nuestra parte de noche

Nuestra parte de noche

Nuestra parte de noche de la escritora argentina Mariana Enríquez, es una novela siniestra con un tinte gótico tan bien escrita que le mereció el Premio Herralde de novela que otorga Editorial Anagrama en España y el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en el 2019 y el Premio Calsius en el 2020. 

Confieso que este no es mi género favorito; sin embargo, fue una recomendación que hizo Karina Sainz Borgo, una de las escritoras que más admiro tanto por su obra como por su conocimiento sobre literatura, a mi círculo de lectura y no quise dejarla pasar.

La novela es tremendamente oscura y perturbadora. Se ambienta en Argentina en la época de la Dictadura Militar y en ella se narra la historia de Gaspar un pequeño que, al igual que su papá, está llamado a ser un médium en una sociedad secreta que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna. Para ello, se realizan rituales violentos en los que es necesario la presencia de un médium.

Los orígenes de esa sociedad, regida por la familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó a Inglaterra proveniente de África y de allí a la Argentina.

En casi setecientas páginas la autora aborda temas como el poder, la crueldad, mentes enfermas, cuerpos torturados, pero también habla de paternidad, del significado de la familia en las parejas, de lealtad y de amistad.

Tardé en asmiliar mi lectura. Tardé varias semanas en clasificarla entre mis gustos litrarios y poder escribir esta reseña. Mi conclusión es que si te gusta la novela de terror, esta es una obra muy original, bien construida y con buen estilo y ritmo. El suspenso se siente desde las primeras líneas y el lector no tiene más remedio que llegar hasta el final. Valió la pena salir de mi zona de confort.

Mariana Enríquez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Inscrita dentro del grupo de la llamada «nueva narrativa argentina», Mariana ha logrado un gran éxito con sus novelas y cuentos dentro del género de terror.

-NJ