Salvar el fuego

Salvar el fuego

¿Cómo reaccionar ante una historia que te enfrenta a una realidad que desconoces? Una realidad que existe en todo el mundo, en cada país, en cada ciudad y en cada ser humano.

La novela más reciente de Guillermo Arriaga llegó para quitarnos una venda de los ojos, sacudir nuestras conciencias, reflexionar sobre los accidentes del destino que nos ubican en cierto entorno y nos obliga a preguntarnos ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer, por amor?

Con el más puro estilo del autor, la trama se va armando a través de distintos tiempos narrativos que se van trenzando hasta formar una intensa historia de amor y violencia, de opulencia y miseria, de lealtad y traición.

Con un lenguaje coloquial, o como el mismo autor lo describe, el lenguaje de la calle y con una tremenda capacidad descriptiva, nos lleva hasta los laberintos de las cárceles en México, a las negociaciones del narco en el norte del país, a la aparentemente plácida vida de la burguesía en la ciudad y su vacío existencial.

En algún momento de la novela surge esta frase: “Te sobra mundo, pero te falta calle” y personalmente, creo que bien define las aristas de la obra.

Yo pensé que después del éxito de El salvaje, la novela anterior de Guillermo Arriaga, difícilmente podría lograr un impacto similar con su siguiente libro. Para mi sorpresa, Salvar el fuego sale al mercado con el prestigio del Premio Alfaguara 2020 en plena pandemia por COVID-19, razón por la cual todas sus presentaciones, dentro y fuera del país, fueron canceladas y sustituidas por eventos en vivo a través de redes sociales, y a sólo dos meses de su publicación, Salvar el fuego se encuentra ya entre los primeros lugares de ventas y continúa despertando el interés de los lectores, dentro y fuera de México. Yo estoy segura de que su fuego, continuará arrasando con ventas y todos los premios posibles durante los próximos meses.

En la reseña que escribí hace tiempo sobre El salvaje, comenté que me llamaba mucho la atención la sencillez que siempre muestra Guillermo con sus lectores. Responde mensajes y agradece a quien lo lee o recomienda. Pues hace un par de semanas tuve la suerte de conversar con él en un grupo de lectura moderado por Maura Gómez y ahí lo confirmé. Es un hombre inteligente, sencillo y con un gran sentido del humor. Además, ya somos amigos, ¡en eso quedamos!

Guillermo Arriaga nació en la Ciudad de México en 1958 y tiene publicadas las siguientes novelas: Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), Retorno 201 (2006), El salvaje (2016) y Salvar el fuego (2020).

Su trabajo en cine como guionista incluye, Amores perros (2000), 21 gramos (2004) y Babel (2006), las tres dirigidas por Alejandro González Iñárritu; Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) dirigida por Tommy Lee Jones y El búfalo de la noche (2007) dirigida por Jorge Hernández Aldana.

Finalmente, como director y guionista The burning plain (2008) Lejos de la tierra quemada en España; Fuego en México; Corazones Ardientes en Venezuela; Camino a la redención en otros países de Hispanoamérica.

Aquí les comparto un breve video de la editorial Pinguin Random

Househttps://youtu.be/EZO2thOc6mQ

-NJ