Si Beethoven pudiera escucharme

Si Beethoven pudiera escucharme

Empiezo disculpándome por hacer trampa en esta mi primera entrega pues se supone que debía empezar este blog comentando el libro que cayó en mis manos esta semana, pero decidí arrancar con “Si Beethoven pudiera escucharme”, porque el libro bien merece la pena y, además, me da pie para próximas entregas.

Ramón Gener, su autor, nació en Barcelona, es escritor, pianista, cantante barítono, habla por supuesto catalán y español, además de alemán, inglés y francés y actualmente, se dedica a la divulgación musical a través de conferencias y programas de televisión, como es mi programa favorito, Esto es Ópera.

En el libro el autor nos habla de su viaje personal a través de la música. Desde sus clases de piano siendo muy pequeño, del rechazo y odio hacia ellas, su reconciliación con la música muchos años después y el viaje maravilloso de su vida acompañado de la música, que lo ha llevado a ser quien es como artista, pero principalmente como ser humano.

A lo largo de la obra, Ramón Gener nos lleva de la mano a viajar en el tiempo para hablar de las principales virtudes del hombre, ejemplificándolas con sus héroes, los grandes compositores de la historia de la música como Beethoven, Wagner, Bach, Puccini, Verdi, etc.

Ramón, involuntariamente, abre nuestros los sentidos y nos invita, de manera sutil, a acercarnos a la música clásica, nos enseña a escuchar, nos hace querer saber más de arte, nos invita a viajar, a leer y conocer, pero lo más importante, es que nos hace buscar la llamada “pasión” dentro de nosotros mismos. Esa pasión, la que hace que sucedan cosas maravillosas.

-NJ

Si Beethoven pudiera escucharme, no sólo es un buen libro que te atrapa y te hace reflexionar. Es una obra que en algún lugar enciende una chispa, que pone los sentimientos a flor de piel, pero también, brinda los ingredientes necesarios para buscar y por qué no, encontrar nuestra propia receta de felicidad y satisfacción.