Yo, la peor

la peor, Mónica Lavin, Planeta, Sor Juana, Yo -

Yo, la peor

Conocer la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz no es una tarea fácil. Se requiere un enorme gusto por la historia, no sólo de México sino de historia universal. Atreverse a escribir sobre su vida debió suponer para la escritora mexicana Mónica Lavín  todo un reto, por demás arriesgado.

En lo personal, siempre me ha costado trabajo acercarme a la lectura histórica y hablando específicamente de Sor Juana me resultaba un tema árido que me exigía una disposición particular.

Conociendo el trabajo literario Mónica Lavín, decidí emprender este acercamiento a la figura de Sor Juana, un tanto por deber y otro por curiosidad.

Yo, la peor superó mis expectativas. Tuve una grata aproximación a la mujer que a más de doscientos años de su vida, permanece como una figura icónica no sólo de las letras mexicanas, sino como una férrea precursora de lo que hoy llamamos defensores de género.

A través de las letras de Mónica Lavín conocemos a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, una pequeña nacida en San Miguel Nepantla que desde los tres años de edad dio las primeras muestras de una inteligencia superior, de una curiosidad insaciable y de cómo el destino fue jugando en su favor, hasta llegar a ser la mujer ilustre que fue.

Hombres y mujeres, amigos y familia, de un continente a otro admiraron y apoyaron en la medida de sus posibilidades a la mujer culta, estudiosa, curiosa, amante del arte, la música y las letras.

Desde luego, el camino de Juana Inés no fue fácil. Y no faltaron aquellos que al sentirse amenazados por la relevancia que cobrara una mujer que debía estar al servicio exclusivo de Dios, le hicieron el camino imposible al punto de llevarla a renunciar a su gran pasión.

Yo, la peor es una biografía bien escrita, ágil y sencilla. Provee de los elementos necesarios para comprender y dimensionar los alcances de una mente brillante y cultivada. Para conocer un poco más de uno de los pilares de la literatura mexicana.

Yo, la peor se publicó en el año 2009 y obtuvo el premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2010. En 2017, Editorial Planeta lanza una edición renovada, digna de estar entre tus manos.

- Nadia Jiménez